Português EnglishSpanish (ES)

Angola a la vanguardia de las compras públicas electrónicas

Angola establece un Programa Nacional de Compras Públicas Electrónicas (PNCPE)

El Gobierno de Angola está implementando un conjunto de iniciativas de reforma en el ámbito de su Administración Pública, para transformar el elevado ritmo de crecimiento económico en un desarrollo sostenible e integrado para el país.

Uno de los pilares de ese propósito de reforma es el Aprovisionamiento Público, como reflejo de la preocupación del Gobierno en la eficacia de la gestión de los recursos públicos y en el aumento de la transparencia de su utilización. Esto, unido a otras iniciativas de reforma en curso, resultará en un volumen interesante de ahorro anual. Además se aprovecharán mejor esos recursos en más iniciativas
de modernización y de mejora de los equipos encargados de la puesta en marcha del Sistema Público Administrativo o en iniciativas económicas y sociales.

En este contexto, el Gobierno de Angola puso en marcha un proyecto ambicioso de modernización del aprovisionamiento público a través de la concepción e implementación de un Programa Nacional de Compras Públicas Electrónicas (PNCPE).

foto

EL PNCPE es el plan director para la modernización del Aprovisionamiento Público. Cuenta con referencias prácticas en cuanto a los objetivos finales a alcanzar:

  • Modernización administrativa del Aprovisionamiento Público, basada en el establecimiento de estrategias de sourcing y negociación centralizadas; en la redefinición de la estructura organizativa y funcional que afecta al Aprovisionamiento Público; en la modernización de su marco legal, como en la capacitación de los recursos humanos afectados en este sector;
  • Modernización tecnológica del Aprovisionamiento Público, a través de la definición de un modelo tecnológico integrado y transversal a la estructura del Estado, y mediante la adhesión del tejido empresarial a las herramientas electrónicas que respaldan el proceso de aprovisionamiento.

El desarrollo del Programa Nacional de Compras Públicas Electrónicas constituye una oportunidad singular para la definición de un conjunto de medidas de alto nivel, que no sólo pondrán a Angola en un nivel interno de innovación y modernidad, sino que también contribuirán fuertemente a la promoción de la imagen y el dinamismo del país en la esfera internacional.

El trabajo de planteamiento del PNCPE, que contó con el apoyo de Leadership Business Consulting, englobó un análisis de casos internacionales de referencia, incluyendo visitas de trabajo del Equipo del Ministerio de Finanzas a algunas entidades en Europa y América del Sur. El conocimiento de ese conjunto de realidades internacionales relacionadas con iniciativas semejantes, la caracterización del perfil del gasto público angoleño en los últimos años y los desafíos previstos para el futuro, permitieron establecer el siguiente conjunto de objetivos estratégicos:
(ver imagen más abajo)

foto

Consciente de la importancia de la adhesión de los agentes económicos a esta iniciativa, el PNCPE está incorporando un conjunto de medidas de promoción de la info-inclusión de las empresas, con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas angoleñas, con el fin de promover el comercio electrónico, su competitividad y la productividad de la economía, en general.

foto Dr. Carlos Bragança, Responsable de la Dirección Nacional del Patrimonio del Estado (DNPE)

En virtud de la innovación introducida por el PNCPE y de los impactos esperados, transcurrirá una fase piloto hasta el 2010 en diez Ministerios donde se implementarán los proyectos y acciones previstos en un conjunto limitado o restringido de categorías de bienes y servicios (prueba de concepto).

En el transcurso de esta implementación se analizarán los impactos y se identificarán las oportunidades de mejora que serán introducidas en la revisión estratégica del documento, prevista para el 2010 - en la cual se prevé la generalización del Programa a la Administración Central, Provincial y al Sector Empresarial del Estado.

Beneficios Alcanzados

Entre las iniciativas de la prueba de implementación ya realizadas, destaca la aplicación de un conjunto de procedimientos que permitirán alcanzar ahorros del orden de 7,86 millones de dólares estado unidenses.

foto

Estos beneficios potenciales se deben esencialmente a la conjugación de dos factores: la suma de las necesidades y la selección de los proveedores a través de un proceso de concurso más abierto, más transparente y más simplificado, que en su conjunto revertirán en una considerable mejoría del poder negociador del Estado.

Estos procedimientos están siendo realizados a través del mercado electrónico (e-marketplace) angoleño “TradeJango”, una plataforma compatible con los procesos adquisitivos por vía electrónica.

Pero además de estos beneficios cuantitativos, el personal de los Ministerios está recibiendo formación sobre los nuevos conceptos y procedimientos de compras públicas, asegurando así el éxito durante el período de cambio del sistema de adquisición.

Factores Críticos del Éxito

  • Obtención de un fuerte - y continuado - apoyo político a la implementación del PNCPE;
  • Implementación de las iniciativas de manera gradual, de acuerdo con el calendario definido;
  • Promoción de la cooperación inter e intra-organizativa, principalmente con las Áreas de Comercio, Empleo y Tecnologías de la Información;
  • Gestión de programas de los proyectos previstos en el PNCPE, así como la respectiva monitorización de los resultados alcanzados;
  • Garantía de que los beneficios se miden de forma precisa, de modo que permitan diagnosticar el éxito de la iniciativa;
  • Comunicación eficaz del PNCPE.

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers