Português EnglishSpanish (ES)

Las redes de conocimiento en la base del buen gobierno

El NEPAM es un caso ilustrativo

En la sociedad del conocimiento la información fluye en cantidades y velocidades muy rápidas y asume valores sociales, económicos y políticos que son fundamentales.

Especialmente dedicada a la gestión de la Administración Pública en Cabo Verde, la red NEPAM (Network on Public Administration Management) es un espacio privilegiado de interface efectivo entre políticos, gestores de la administración pública y del sector privado y sociedad civil. Estimula la generación de debates, ideas, y es un foro para compartir conocimiento en áreas estratégicas de la administración pública. En resumen, esto es una red de conocimiento al servicio de un Buen Gobierno.

Insertada en uno de los proyectos de la Agenda para la Estrategia de Transformación Económica en Cabo Verde, la red NEPAM será esencial para cubrir los gaps existentes entre las decisiones políticas, la investigación y los intelectuales cabo verdianos.

Financiada por la African Capacity Building Foundation (ACBF) y por el Gobierno, la red tiene tres componentes de actuación:

  • Una red de miembros nacionales, inmigrantes y de la cooperación internacional, que implica la identificación y movilización continua de especialistas en Administración Pública y otros profesionales con una agenda común para la mejora de la Administración Pública de Cabo Verde y la institución de una cooperación efectiva con centros externos de formación e investigación;
  • Un centro de documentación e información on-line, que permite la publicación y el acceso on-line a estudios y documentación relevante, junto con la difusión de mejores prácticas nacionales e internacionales a nivel de gestión pública;
  • Trabajo en red y distribución de conocimiento, teniendo como so-porte una website que cubre todas las actividades de la red, como por ejemplo, foros on-line, seminarios, talleres temáticos y conferencias sobre la Administración Pública.

Además de la promoción de foros y debates periódicos, para el diagnóstico de problemas de la Administración Pública, Edna Mascarenhas, Coordinadora del Proyecto, destaca que la red NEPAM tiene el objetivo de establecer un equipo de recursos humanos con capacidad para actuar como auditores de las estrategias y formulaciones de las políticas públicas nacionales definidas para este sector.

El Secretario del Gobierno de la Administración Pública, Romeu Modesto, destacó, en la presentación del proyecto, en noviembre de 2007, que la red NEPAM es el pilar que faltaba para la reforma del Gobierno y de la Administración Pública y que va a permitir que se acceda al conocimiento nacional e internacional con más facilidad.

Leadership Business Consulting apoyó este proyecto porque cree en el potencial de las redes compartidas y en la transmisión de conocimiento y, en particular, en el valor añadido que esta red puede conseguir para un país como Cabo Verde que tiene la mitad de su población e intelectuales dispersos por otros paises.

Miembros de la Red NEPAM

Resultados esperados:

  • Compartir experiencias y conocimientos en la Administración Pública
  • Fácil acceso a la información y la documentación
  • Intercambio entre entidades nacionales e internacionales

El apoyo de Leadership Business Consulting al Proyecto NEPAM incidió en la definición de su estrategia de actuación, en la concepción de la imagen y estrategia de marketing del proyecto, con su apoyo a la promoción y el lanzamiento público de la red.

Tenemos la fuerte convicción de que esta red de conocimiento podrá desarrollar otros proyectos. No sólo por parte del Gobierno con el proceso de Reforma del Estado y de la Administración Pública, sino también por parte de otras organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, que ya desarrollan actividades enfocadas a una mayor proximidad con el sector público, y más específicamente con sus representantes políticos. Este será un paso que contribuirá al aumento del dinamismo en Cabo Verde llevando consigo un proceso de desarrollo y transformación.

“Los grandes desafíos inherentes al desarrollo de las redes de conocimiento pasan
por la movilización efectiva de los participantes de la red y por la creación de mecanis-mos indispensables para compartir, crear y difundir el conocimiento generado. Un factor crítico para el éxito es la utilización de nuevas tecnologías de la información y comuni-cación como soporte para toda la red, para que esta se pueda desarrollar en un entorno virtual, reduciendo las distancias y aumentando la transmisión de conocimiento”.

Dra. Edna Mascarenhas, Coordinadora del proyecto

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers