Português EnglishSpanish (ES)

Angola Apuesta por las Tecnologías de la Información para Avanzar en sus Niveles de Desarrollo

Carlos Miguel Oliveira y el Profesor Pedro Sebastián Teta, Vice-Ministro de Ciencia y Tecnología de Angola y Coordinador de la CNTI.Angola atraviesa un período bastante prometedor y de autoconfianza. Después del establecimiento de la paz, en sólo cuatro años, el resultado de la energía positiva que atraviesan los angoleños puede notarse en diferentes niveles: en el deporte, en la cultura, en la sociedad, en el Gobierno y, esencialmente, en el dinamismo económico.

Angola está a demonstrar como um país devastado por vários anos de guerra pode e deve conciliar dois aspectos indispensáveis. Por um lado, as preocupações mais imediatas como a resolução das carências humanas básicas e a reconstrução do Estado e da infra-estrutura física. Por outro lado, a definição e construção de um modelo de desenvolvimento sustentado que responda aos novos desafios da globalização e da sociedade da informação (SI).

Angola está demostrando cómo un país devastado por varios años de guerra puede y debe conciliar dos aspectos indispensables. Por un lado, las preocupaciones más inmediatas como la resolución de las carencias humanas básicas y la reconstrucción del Estado y de la infraestructura física. Por otro lado, la definición y construcción de un modelo de desarrollo sostenible que responda a los nuevos desafíos de la globalización y de la sociedad de la información (SI).

En este contexto, el Gobierno de Angola aprobó un Plan de Acción para la Sociedad de la Información (PASI) y un Plan de Acción para la Gobernación Electrónica (PAGE) de la iniciativa de la CNTI - Comisión Nacional de las Tecnologías de la Información, presidida por el Profesor Pedro Sebastião Teta, Vice-Ministro de Ciencia y Tecnología. De esta forma, ha conseguido promover una aproximación consistente y coordinada de todo el Gobierno y de los distintos agentes socioeconómicos en torno a una visión integrada y debidamente ponderada.

Para la producción de estos planes de acción, la CNTI recurrió a la metodología y al equipo de Leadership Business Consulting, con un amplio conocimiento en esta materia a nivel mundial y con proyectos realizados en Cabo Verde y Portugal.

Angola es hoy un mercado altamente competitivo en términos de tecnologías de información

Estos planes de acción reflejan la determinación y la ambición de Angola en esta materia. En este contexto, el mensaje del Presidente de la República de Angola para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que tuvo lugar en Túnez, en Noviembre de 2005, destaca que “El Plan de Acción para la Gobernación Electrónica, así como el Plan de Acción para la Sociedad de la Información, constituyen dos pruebas claras de nuestra ambición, de nuestro interés y de nuestra visión de futuro, para la concrección de una Estrategia para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información hasta el año 2010.”

Los planes de acción definen una estrategia formal y explícita que debe servir de referencia fundamental para todos los agentes públicos y privados, nacionales y extranjeros, que actúan en Angola, relacionados con las tecnologías de la información y el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.

El PASI, Plan de Acción para la Sociedad de la Información, ha sido estructurado en 10 pilares de intervención, que se dividen en 6 pilares de contenidos – cuyas acciones y proyectos contribuyen de forma directa al el desarrollo de la SI – y 4 pilares de contexto – cuyas acciones y proyectos contribuyen de forma continuada al desarrollo de la SI (2).

El desarrollo de la Sociedad de la Información en Angola es entendido como un trampolín para la consecución de los objetivos de desarrollo del país y no como un objetivo en sí mismo.

Esquema Conceptual del Plan de Acción de la Sociedad de la Información

Esquema Conceptual del Plan de Acción de la Sociedad de la Información.

El PAGE, Plan de Acción para la Gobernación Electrónica, define cinco ejes de intervención y propone un modelo a largo plazo, basado en una plataforma tecnológica común para toda la administración pública, con el fin de promover la integración y la operatividad interna a favor de la conveniencia y la satisfacción de los ciudadanos, de la eficiencia de la maquinaria del Estado, de la transparencia de los actos gubernamentales y del estímulo a la participación democrática.

Esquema Conceptual del Modelo para la Gobernación Electrónica

Esquema Conceptual del Modelo para la Gobernación Electrónica

La implementación del PASI y del PAGE es un desafío esencialmente organizativo y de gestión, que requiere un contexto institucional emprendedor y participativo y con capacidad de movilizar la participación de la Sociedad Civil en sociedades público/privadas, o sea, la constituición de una agencia de coordinación estratégica y operativa, siguiendo las mejores prácticas a nivel mundial.

El nuevo encuadre institucional deberá estar asentado en una cultura de implementación, en requisitos de eficacia y de eficiencia y estar sustentado por los siguientes principios: a) Actuación centrada en la concrección e implementación; b) Trabajo en colaboración, entre entidades públicas y privadas y la Sociedad Civil; c) Postura de complementariedad, evitando la duplicidad de esfuerzos o infraestructuras; d) Cultura de monitorización y reporte de las actividades, como medio de refuerzo de la transparencia interna y externa.

La implementación del PASI y del PAGE es un desafío formidable para Angola que requerirá apoyos externos de varias naturalezas. Sin embargo, el nivel de exigencia de los angoleños es elevado. Angola es hoy, un mercado altamente competitivo en cuanto a la oferta de tecnologías de la información, especialmente llegadas de empresas del África del Sur, Brasil, China Estados Unidos, India, y de varios países europeos, con especial relevancia para Portugal. En este contexto, el mercado angoleño está cada vez más atento y mejor preparado para desarrollar parámetros de calidad y la profesionalidad que necesita para construir un país moderno y competitivo a escala regional y a nivel mundial.

Se puede acceder a más información sobre El PASI y el PAGE en la página web: www.leadership-bc.com en el menú “Ideas/ Publicaciones”.

 

Angola Fórum TI 2006 Ilustra un País en Acción


El Ministro de Finanzas de Angola, Dr. José Pedro de Morais y la Dra. María Manual Leitão Marques, Coordinadora de la UCMA en Portugal. El camino de Angola hacia la construcción de la sociedad de la información es largo y complejo. Sin embargo, el Angola Fórum TI 2006, realizado en Luanda, en el Centro de Convenciones de Talatona, bajo el lema “De la Vanguardia del Apoyo a la Inclusión Digital”, entre los días 29 de noviembre y el 01 de diciembre de 2006, ilustró la determinación, la dinámica y la madurez de Angola en su camino hacia la construcción de una sociedad de la información. Leadership Business Consulting participó en la concepción y realización de este fórum como consultora internacional del evento.

El Fórum, que fue abierto por el Primer Ministro de Angola y clausurado por el Ministro de Finanzas de Angola, contó con 47 expositores, ocupando un área de 2.000 metros cuadrados, 63 intervenciones y una audiencia media de 600 participantes en cada día del evento, contando con un total total de 1.800 personas (más información en www.itforun.ao). El éxito del Fórum fue una demostración clara de que existe en los principales agentes económicos y sociales en Angola la plena consciencia de que las Tecnologías de Información son fundamentales para la dinamización de la actividad económica y productiva y la competitividad de las empresas y del país.

En su discurso de clausura de la Sesión, el Presidente de la CNTI – Comisión Nacional de las Tecnologías de Información, el Profesor Pedro Teta, destacó que los dirigentes angoleños tienen hoy la consciencia de que las Tecnologías de Información son una importante contribución para una forma de gobierno eficaz, eficiente, participativa y transparente, para la cohesión nacional, para el refuerzo de la capacidad del Estado, la mejora de las condiciones de vida de la población y la reducción de la pobreza en el ámbito de los Objetivos del Milenio.

 

 

UK betting sites, view information for Sign Up Bonuses at bookmakers